¿Qué necesito para empezar con Simracing y crear mi cockpit setup?

📋 Aquí podrás encontrar✍

Juegos para cockpit Simracing

Quien esté interesado en iniciarse en las carreras de simulación necesita poco más que una videoconsola y un volante. Juegos como Forza y Gran Turismo son un gran punto de partida para la afición, mientras que títulos más centrados en la simulación como Assetto Corsa y Project Cars están disponibles tanto para PlayStation 4 y 5 como para Xbox One. Sin embargo, si te tomas en serio las carreras de simulación, el PC es la plataforma de elección. Esta ofrece muchas opciones de software, personalización y, lo que es más importante, acceso a una amplia variedad de hardware a medida, lo que es realmente beneficioso para aquellos que planean utilizar los simuladores de carreras como herramienta de entrenamiento. Como todo lo que es "tecnológico", puede parecer un poco desalentador al principio, pero hay mucha información disponible en foros como Race Department y de creadores de vídeos como yo".

Sim Racing es una carrera en línea utilizando cualquiera de los mejores juegos Iracing, Rfactor 2, Assetto Corsa, F1 2022, Forza Motorsports, GT Sport.

"Para empezar, ponte a prueba contra los mejores en estos juegos utilizando las tablas de clasificación / eventos de contrarreloj y ve cómo te comparas con los mejores y toma las cosas desde allí. Algunos juegos se adaptan mejor a algunas personas que a otras, así que tal vez encontrar el mejor juego para ti también puede ayudar."

El PC

Lo primero es lo primero, necesitarás algún tipo de hardware para ejecutar el software del simulador. Los simuladores más avanzados requieren un PC para poder ejecutarlos. Cabe mencionar que, aunque la mayoría de los ordenadores domésticos modernos podrán ejecutar el software, necesitará un PC más potente para obtener el mejor rendimiento, ya que los simuladores pueden consumir muchos recursos.

Sin entrar en todos los detalles, ya que las especificaciones de los componentes del PC cambian constantemente, querrás ser capaz de ejecutar el software a 60fps (fotogramas por segundo). Esto significa que el rendimiento visual del simulador será fluido, sin ningún tipo de tartamudeo. Esto es importante, ya que cualquier tartamudez o salto afectará a la forma de conducir y restará valor a la experiencia general. En esencia, el tartamudeo se debe a que tu PC no es capaz de seguir el ritmo de los cálculos que requiere el software.

Entonces, ¿qué tipo de hardware de PC necesitas? Como guía general, busca un ordenador con un buen procesador de cuatro núcleos de gama media, 16 Gb de RAM y una buena tarjeta gráfica de gama media serían suficientes. También vale la pena tener un disco duro de estado sólido (SSD), ya que no sólo ayudará con los tiempos de carga, sino que también procesa la información más rápido.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los simuladores tienen opciones para ajustar el nivel de detalle gráfico. Esto te permite ajustar varias opciones para ayudarte a conseguir una mayor velocidad de fotogramas. Obviamente, para tener todas las opciones en su configuración máxima se requiere un PC de juegos de alta especificación, pero al menos puedes hacer que funcione bien en la mayoría de los PC.

El monitor

Una vez que hayas resuelto tu PC, necesitarás un monitor para poder utilizarlo. El tipo de monitor que utilices depende de ti, pero hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta al hacer tu elección.

La característica más importante a la hora de elegir un monitor es la velocidad de respuesta. Es el tiempo que tarda la imagen en aparecer en el monitor. Cuanto menor sea el tiempo de respuesta, menor será el retraso. Para obtener la mejor calidad visual, lo más probable es que busques un monitor con capacidades HD. Sin embargo, no todos los monitores HD nacen iguales.

Como mínimo, querrás utilizar un monitor que sea capaz de mostrar imágenes con una resolución de 1080p. Dependiendo de tu presupuesto, obviamente puedes aumentar esta resolución a 4K ultra HD, pero ten en cuenta que necesitarás una especificación de PC que sea capaz de producir estos visuales a la velocidad de fotogramas recomendada de al menos 60 fotogramas por segundo.

Una vez que haya seleccionado el tipo de monitor que va a utilizar, vale la pena considerar qué tipo de arreglo de monitor va a ejecutar. Esencialmente, hay tres opciones que puedes ejecutar.

Un solo monitor

La opción más básica es utilizar un solo monitor, como si se tratara de un ordenador doméstico estándar. Esta opción es la más barata disponible, pero no significa necesariamente que vayas a estar en desventaja con respecto a los demás.

Para este monitor, puedes utilizar un monitor de PC dedicado o incluso un televisor de pantalla plana, teniendo en cuenta las especificaciones recomendadas anteriormente.

Cuando te sientas en un coche, obviamente tienes un amplio campo de visión. No sólo tienes un amplio ángulo de lo que está delante de ti, sino que también tienes un grado de visión periférica en el borde. Cuando se utiliza un solo monitor, no se tiene esta misma cantidad de visión. Por ello, puedes aumentar tu potencial de visión utilizando un monitor más grande.

Quizá te pueda interesar  Cuál es el Bugatti más rápido del mundo

Por lo general, un monitor de 32" es una opción popular para aquellos que utilizan un solo monitor. Ahora hay algunos monitores curvos disponibles en el mercado que pueden proporcionar una buena sensación de realismo.

Monitor triple

Si quieres ampliar aún más tu visión, el siguiente paso es pasar a una configuración de triple monitor. Esto significa que conectas 3 monitores a tu PC y los ejecutas simultáneamente mientras estás en el juego para proporcionar un ángulo de visión muy amplio. Así, tendrás la vista del parabrisas principal delante de ti y tendrás dos ventanas laterales.

Sin embargo, ten en cuenta que ejecutar tres monitores tiene sus exigencias para tu sistema. La principal es tener suficientes conexiones en tu tarjeta gráfica para que tus monitores se conecten. A veces es necesario utilizar un adaptador para convertir una clavija estándar de tipo VGA en una clavija de tipo HDMI.

La otra cosa que hay que recordar con los monitores triples es que necesitarás tener un PC de mayor especificación. Esto se debe a que, cuando los monitores están todos configurados, estás, esencialmente, funcionando a una resolución mucho mayor. Por lo tanto, hay una mayor demanda en los componentes de su PC para procesar esta información adicional.

Además, a la hora de seleccionar los monitores que va a utilizar para su configuración de triple cabecera, deberá prestar atención a la anchura del bisel de plástico que rodea el borde del monitor. Lo ideal es que el ancho sea el menor posible, ya que cuando se monten juntos se crearán grandes puntos ciegos verticales.

En cuanto al tamaño del monitor, los tamaños más populares son 27" o 32". Cualquier tamaño superior no sólo resulta caro, sino que puede resultar inútil, ya que se desperdicia espacio para el monitor detrás de la cabeza.

Entonces, cuando tengas tus monitores, ¿cómo vas a montarlos? Bueno, tenemos un montón de grandes opciones disponibles aquí que incluyen tanto los soportes de monitores triples de montaje independiente, como los integrados. Ambos son fácilmente ajustables y sólidos como una roca. Así, cuando tenga sus monitores exactamente donde los quiere, se quedarán allí.

Realidad virtual

La tercera opción para tu monitor no es en realidad un monitor. Quizá te hayas dado cuenta de que la realidad virtual se está convirtiendo en un tema candente en los debates sobre tecnología. Lo que antes era cosa de ciencia ficción, ahora se puede comprar por el precio de un televisor de gama media.

La realidad virtual funciona con unos auriculares independientes que cubren completamente los ojos. Dentro de los auriculares, la imagen de la pantalla se proyecta mediante dos imágenes, de forma similar a como funcionan los ojos de forma natural. Sin embargo, la ventaja añadida es que al utilizar un receptor de seguimiento de la cabeza montado delante de ti, cuando mueves la cabeza, tu cabeza se mueve en el juego. Así, si miras a la izquierda, puedes mirar por la ventanilla lateral en los retrovisores, o puedes inclinarte hacia delante y consultar información en el salpicadero.

Todo esto hace que la RV produzca la experiencia más envolvente que se pueda obtener. De hecho, cuando se está sentado en el coche, es muy fácil engañarse pensando que se pueden alcanzar y pulsar los botones del salpicadero.

La realidad virtual es la que más recursos consume de las tres opciones de monitorización. Por lo tanto, necesitarás un PC de muy alta especificación para poder utilizarla de la mejor manera posible. También necesitarás un monitor normal para utilizarlo cuando no estés ejecutando el simulador, así que tendrás que asegurarte de que tienes suficientes puertos HDMI en tu tarjeta gráfica.

El hardware del Cockpit simracing

Junto con el PC y el monitor, también necesitarás otro hardware para sacar el máximo partido a tu simulador. El volante y los pedales son un requisito básico, pero hay mucho más que eso.

El volante

En primer lugar, echemos un vistazo al propio volante. Hay muchos tipos de volante disponibles en el mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas diferencias.

Lo principal que hay que buscar es una característica llamada Force Feedback. En este caso, la base del volante contiene un motor que proporciona al usuario una representación de la retroalimentación que se espera sentir a través del volante.

Esto significa que cuando experimente un sobreviraje, el volante querrá girar automáticamente en la dirección opuesta a la que usted está dirigiendo, al igual que lo haría en la vida real. También sentirás las sacudidas de los bordillos, los baches en la carretera y la pérdida de tracción.

Vale la pena mencionar que hay diferentes tipos de volante con Force Feedback. Las ruedas de nivel básico suelen contar con sistemas de Force Feedback accionados por engranajes, mientras que algunos sistemas de gama media cuentan con un motor accionado por correa. Las ruedas más avanzadas cuentan con un servomotor de accionamiento directo.

Pero, ¿por qué elegir uno u otro? El principal factor determinante sería el coste. Puedes comprar una rueda de nivel básico por menos de 200 euros que viene con pedales, mientras que una rueda de transmisión directa puede costar desde 600 euros hasta más de 2.000 euros.

Sin embargo, si tu presupuesto se puede estirar, los beneficios de usar una rueda de tracción directa de Simucube bien valen el gasto. Ya que son utilizadas por Mercedes F1, así como por muchos otros corredores profesionales de simulación en todo el mundo. Estos sistemas de Simucube proporcionan la información más precisa e intensa disponible en el mercado, haciendo que su experiencia sea lo más parecida posible a la vida real.

Quizá te pueda interesar  Cuántos circuitos hay en iRacing

Las principales diferencias entre estos tipos de motor de retroalimentación de fuerza son la cantidad de fuerza que se puede generar, así como la cantidad de detalles que se transfieren al conductor. También hay un aumento en la suavidad para las ruedas más avanzadas.

Pedales

Aunque hay algunos volantes en el mercado que se suministran con pedales, éstos suelen estar lejos de lo que se espera de un pedal. A menudo presentan una curva de pedal lineal y ofrecen poca resistencia a la presión.

Sin embargo, existen sistemas de pedales independientes que pueden emular más de cerca la sensación exacta de una caja de pedales real. Un buen ejemplo de ello son los sistemas de pedales de Heusinkveld Engineering, que ofrecen un excelente rendimiento de los pedales mediante el uso de sensores de células de carga. Cada pedal se comporta de la manera que se espera. Además, el pedal de freno puede ajustarse para que requiera una fuerza de frenado de hasta 136 kg.

Para lo último en sistemas de pedales de freno, también hay disponibles conjuntos de pedales hidráulicos, como el conjunto de Simtag. Utilizando componentes probados en deportes de motor, como una caja de pedales Tilton y cilindros maestros y esclavos Wilwood, la sensación de los pedales es lo más parecido a conducir un coche real.

Palancas de cambio / freno de mano

Aparte del volante y los pedales, lo más probable es que quieras una forma de cambiar de marcha. Algunos sistemas de volante se suministran con paletas de cambio detrás del aro del volante, pero ¿qué pasa si quieres una palanca de cambio secuencial adecuada o una palanca de cambio en forma de H?

Pues la buena noticia es que estos elementos también están cubiertos. Hay una gama de palancas de cambio secuenciales disponibles, como la Heusinkveld Sim Shifter Sequential, que reproduce la sensación de una caja de cambios secuencial real. El empuje inicial de la palanca antes de que la resistencia disminuya cuando se mete la marcha es todo lo que se representa.

Para los interesados en los rallies o el drifting, también hay sistemas de freno de mano disponibles, tanto de Heusinkveld como de Simtag, que proporcionan un funcionamiento completamente analógico.

El equipo o chasis

Una vez que tengas todo el hardware del controlador ordenado, necesitarás un lugar para montarlo todo. Para un sistema de nivel básico, el humilde escritorio de la oficina sería suficiente, ya que muchos sistemas de volante ofrecen una opción de montaje de abrazadera de mesa. Si piensas utilizar un escritorio, asegúrate de que no tenga un borde biselado, ya que no podrás montar la base del volante de forma segura.

La siguiente opción es optar por una de las muchas cabinas de simulación de carreras disponibles en el mercado, que suelen estar hechas de tubos de acero y cuentan con un asiento de estilo de carreras. Suelen ocupar más espacio en una habitación, pero ofrecen la ventaja de poder obtener una posición de conducción más cómoda y un montaje duro del volante y los pedales para que no haya posibilidad de que se suelten mientras se conduce.

Para obtener un mayor grado de ajuste, un equipo de perfil de aluminio, o 80/20, como los de Trak Racer es el camino a seguir. No sólo ofrecen una gran cantidad de ajuste en la forma en que se configuran, sino que también se venden como roca con cero flexión. Esto los convierte en la opción ideal para aquellos que están ejecutando una rueda de accionamiento directo o de alta fuerza de retroalimentación, así como los pedales con altas cargas de freno.

Con estos cockpits, existe la opción de un asiento GT o Rally, aunque puedes elegir tu propio asiento, lo que significa que puedes obtener un asiento que se adapte mejor a la forma de tu cuerpo y añadir un mayor grado de confort, o utilizar uno que ya tengas.

Con estas cabinas, tendrás que suministrar tu propio asiento, pero esto significa que puedes conseguir un asiento que se adapte mejor a tu forma del cuerpo y añadir un mayor grado de comodidad.

Además, son altamente personalizables y pueden ampliarse cuando sea necesario. Así, si necesitas un soporte adicional para colocar una bandeja para el teclado o unos altavoces, puedes añadirlos más adelante.

Las mejores cabinas de simulación de carreras cuentan con plataformas de movimiento para proporcionar un nivel aún mayor de autenticidad y retroalimentación al conductor. Estos sistemas se mueven físicamente en relación con el software del simulador para simular aspectos como las fuerzas y la pérdida de tracción. Sin embargo, estos sistemas en particular se encuentran en el extremo superior de la escala de precios.

El software

Ahora que ya has decidido qué PC y qué controladores vas a necesitar, vamos a echar un vistazo al software del simulador que está disponible actualmente.

Hay muchas ofertas diferentes disponibles, cada una con sus propios pros y contras. Lo más probable es que si hablas con cualquier persona que se dedique actualmente a las carreras de simulación, te diga que el "Simulador X" es mejor que el "Simulador Y" porque uno de sus compañeros conoce a alguien que ha conducido un coche en pista y dice que es más paracedop.

Quizá te pueda interesar  Cuántos circuitos tiene Project CARS 3

La verdad es que, a menos que hayas conducido el coche exacto en la pista exacta y en las condiciones exactas con la misma configuración, no podrás confirmar que lo que sientes a través del volante es exacto o no.

La mayoría de los pilotos de simulación tienen su propio software de elección. Esto suele basarse en el contenido disponible y en lo que perciben que ofrece la mejor experiencia de conducción para ellos. Con el tiempo, también encontrarás el simulador que consideres que se adapta mejor a tus necesidades, pero antes hay que sortear algunos campos de minas.

El primer consejo que se puede ofrecer a la hora de elegir el software de simulador adecuado para ti es: "No te fíes de la palabra de un piloto de carreras real". ¿A qué te refieres? Seguramente la opinión de un piloto de carreras sería la más válida, teniendo en cuenta que se supone que saben de lo que hablan. ¿Seguro que cuando dicen que un software es "la experiencia de conducción más realista de la historia" o "lo más parecido a conducir un coche de verdad" debe ser bastante bueno? Pues no siempre.

Algunos productores de videojuegos consideran que el respaldo de un famoso es una herramienta de venta bastante ingeniosa para vender más copias, en lugar de ayudar a informar a la gente de que lo que han creado es una simulación de vanguardia. Por tanto, ten cuidado con las estrategias de marketing ingeniosas cuando selecciones tu software de simulador.

El mejor indicador de un buen simulador es ver lo que los conductores utilizan realmente por sí mismos. Muchos de los mejores pilotos del mundo se encuentran en los circuitos virtuales de varios simuladores, pero ¿cuáles?

Echemos un vistazo a un par de los simuladores más populares que están disponibles actualmente.

 

iRacing

Lanzado originalmente en 2008, iRacing ofrece a los usuarios un entorno de carreras muy detallado. No te dejes engañar por su antigüedad, el equipo de desarrollo trabaja constantemente para mejorar y aportar nuevos contenidos a la simulación.

El programa funciona mediante una suscripción y conlleva el pago de contenidos adicionales, como coches y circuitos, pero también cuenta con carreras organizadas regularmente y una clasificación de seguridad para intentar mejorar el nivel de conducción.

Todos los contenidos de iRacing tienen licencia oficial y han sido escaneados con láser. Esto significa que el nivel de precisión es increíblemente alto. Por ejemplo, cada pista tiene una precisión de 1 cm y presenta todos los baches y cambios de rasante que esperarías encontrar si condujeras en el circuito real. Incluso los puntos de referencia, como los postes de los comisarios o los árboles, se encuentran en el lugar exacto en el que esperarías que estuvieran.

Los coches han sido creados en colaboración con el fabricante y utilizan datos del mundo real para garantizar una representación lo más exacta posible.

El tipo de contenido incluido cubre un amplio espectro del deporte, con carreras nascar, circuitos, rallycross.

 

rFactor 2

Cuando los equipos profesionales hablan de sus sistemas de simulación, lo más probable es que utilicen la plataforma rFactor.

Basada en un motor de física muy complejo, la versión pública original de rFactor dependía en gran medida de la comunidad de simracing para proporcionar lo que se conoce como contenido "modded". Esto significa que los usuarios más experimentados de rFactor podían crear sus propios contenidos para utilizarlos en el simulador. Esto produjo resultados mixtos en términos de calidad, pero la gama de contenidos que estuvo disponible fue grande y variada.

Aunque sigue permitiendo a los usuarios crear sus propios contenidos, la segunda entrega de este simulador en particular ha seguido el camino de ofrecer más contenidos con licencia oficial a sus usuarios.

No sólo ha cambiado el contenido, sino que ahora se dispone de características más avanzadas, como el clima húmedo dinámico con condiciones cambiantes, la física mejorada de los neumáticos con deflexión de los flancos y el aplanamiento, y la dinámica del chasis, que incluye la flexión del mismo.

Estas características, combinadas con uno de los mejores sistemas de Force Feedback disponibles, hacen que la experiencia de conducción sea muy detallada.

Basado principalmente en las carreras en circuito, hay una amplia gama de opciones disponibles para adaptarse a la mayoría de las necesidades individuales.

Otras opciones
Por supuesto, hay otras opciones disponibles cuando se busca un simulador para correr, incluyendo los de Automobilista, Raceroom Racing Experience y Assetto Corsa. Estos simuladores ofrecen sus propias cualidades individuales y son excelentes por derecho propio.

Si no estás seguro de qué simulador es el más adecuado para ti, busca en Internet y comprueba lo que dicen otros usuarios sobre el software. Un buen lugar para empezar es un sitio como Race Department, que cuenta con una próspera comunidad en línea y organiza eventos regulares de carreras.

 

En conclusión

Esta es la guía completa de las carreras de simulación. Si quieres montar tu propio simulador, no sólo te resultará una herramienta muy útil para preparar los fines de semana de carreras, sino que también es muy divertido.

También puedes seguir a algunos de los principales Sim Racers en YouTube para ver algunas de sus carreras y profundizar en el mundo de las sim racing.
Si todavía tienes preguntas sobre el equipo que necesitas y cómo empezar a competir en sim racing, ponte en contacto con nuestro equipo de sim racing en el correo electrónico anterior y estarán encantados de ayudarte.

que necesito para empezar con simracing y crear mi cockpit setup

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Más información Más información